QUIENES SOMOS
La Casa de los Periodistas, (La Maison des Journalistes –MDJ– en francés) es una asociación que se rige por la ley francesa sobre asociaciones de 1901. Situada en París, la MDJ se encarga de acoger y acompañar a periodistas exiliados de sus países de origen por informar libremente.
La MDJ es una residencia provisional para estos profesionales de la información exiliados. De ese modo, la Casa de los Periodista reconstruye y aporta la movilización en favor de la libertad de prensa y de expresión.

[Hacer clic sobre las imágenes para mostrar tamaño real] © Photos Jean-François Deroubaix

La primera misión de la asociación es el “reconocimiento” de los periodistas exiliados. La mayoría llega a Francia bajo el anonimato y con la absoluta indiferencia social. La MDJ se convierte en un primer punto de contacto, un lugar donde pueden ser escuchados. Después de la etapa del reconocimiento, los periodistas son recibidos y acompañados para enfrentar el duro proceso psicológico de dejar su oficio, abandonar a su familia y reinsertarse en una nueva ciudad.
La MDJ funciona en una antigua fábrica, cedida por la Municipalidad de París. El inmueble está repartido en 3 pisos donde laboran el personal administrativo y viven los periodistas exiliados en 14 habitaciones.
Bajo el abrigo de la MDJ, decenas de periodistas de distintas lenguas, orígenes, opiniones políticas y religiones comparten la experiencia común de la represión y del exilio.

LOS PERIODISTAS

Región de origen de los periodistas acogidos por la MDJ (febrero 2015).

Región de origen de los periodistas acogidos por la MDJ (febrero 2015).

Desde su creación, la MDJ acogió más de 300 periodistas de 60 nacionalidades diferentes, de todos los rincones del mundo donde la represión forma parte de la actualidad.
En 2014, 31 periodistas de 14 nacionalidades diferentes fueron recibidos por la MDJ. Siria, Guinea Conakry y Costa de Marfil ocupan los primeros puestos del ranking de países de originen de los periodistas exiliados.
[Hacer clic sobre las imágenes abajo para mostrar tamaño real]

Recursos - donación Affectation - donanción

LAS AYUDAS PROPUESTAS

Alojamiento, alimentación y transporte

mdj_salle_travail-300x199Los periodistas (hombres y mujeres) pueden beneficiarse de un alojamiento durante 6 meses. Cada uno dispone de la comodidad de una habitación individual dentro de las instalaciones de la MDJ. El comedor y la sala de trabajo están distribuidos en áreas comunes para lograr una mayor integración y solidaridad entre los residentes. Además, la MDJ otorga a sus residentes tickets restaurante diarios y un abono de transporte urbano mensual durante toda la duración de su estancia.

Apoyo administrativo, jurídico y social
demande-asilerelogement

Uno de los aspectos más importantes de la MDJ es la integración de los periodistas residentes. De ese modo, la institución ayuda en los procedimientos para obtener el status de refugiado, de un alojamiento y de la cobertura sanitaria. Si fuera necesario, la MDJ consulta a una abogada especialista en derecho de refugiados según la complejidad de los casos.

Cursos de francés
65 % de los periodistas acogidos por la MDJ vienen de países no francófonos. La MDJ propone en sus locales cursos de francés como lengua extranjera (FLE en francés).

Formación
En el marco de una colaboración con las escuelas de periodismo (Sciences-Po, ESJ de Lille, ESJ de Montpellier), la MDJ permite que los periodistas refugiados se adapten y completen sus competencias periodísticas para reinsertarse dentro del mercado nacional del medios como profesionales reconocidos en Francia.

Entre nuestras actividades

IMG_97291-300x200Exposiciones de fotografía y caricaturas de prensa
La MDJ expone la riqueza cultural y artística de sus residentes a través de exposición de fotografías y caricaturas de prensa.
En 2011, dos exposiciones de fotografías (de periodistas bengalís y kirguiz) precedieron la exposición Exil, concebida por un residente iraní. E
sta caricaturista de prensa reunió los dibujos realizados por la MDJ de cuarenta reconocidos dibujantes mundiales.

LOGO RENVOYE SPECIAL 2015L’Opéraccion Renvoyé Spécial
En savoir plus »

LOGO-PRESSE-19Le proyecto Presse 19
En savoir plus »

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

La MDJ es una institución única en el mundo. Gracias a su intensa laboral solidaria con periodistas en exilio, la institución recibió numerosos reconocimientos:
» Premio Ilaria Alpi (2010)
» Premio Nonino de la libertad de prensa (2008)
» Premio Agustin Merello (2008)
» Premio de la iniciativa economica del Crédit Coopératif (2005)

Numerosos medios de comunicación extranjeros (prensa escrita, radio o televisión) acuden regularmente a descubrir este lugar de acogida. Varias decenas de artículos y de reportajes en radios y televisiones han sido realizados (en Reino Unido, Canadá, Suecia, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Japón, etc.)
Se realizaron también diversos trabajos de estudios universitarios (Master y Doctorado) por estudiantes.

NUESTROS SOCIOS

El trabajo de la MDJ es posible gracias a la solidaridad de diversos medios de comunicación franceses, la Municipalidad de París y el Fondo para Refugiados de la Unión Europea. Estas organizaciones y medios conceden un aporte financiero. Las 14 habitaciones de alojamiento de la MDJ son auspiciadas por los medios de comunicación. Estos muestran sus logos en los espacios que financian para remarcar su apoyo y presencia. La MDJ recibe además el valioso aporte del Caffé dei Giornalisti en Italia, la Fundación ManPowerGroup para el empleo y la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM*) desde 2012 y  Presstalis desde 2006 con más ayuda económica.

La Municipalidad de París, un socio importante : La MDJ tiene el gentil apoyo del Concejo de la Municipalidad de París, que cedió una renovada fábrica de cepillos de 750 m² para nuestras instalaciones.

LAS DONACIONES

La MDJ renueva su llamada de ayuda a las donaciones en favor de los profesionales de la información obligados a tomar el camino del exilio.
Estos hombres y mujeres dejaron atrás su país, sus familias, amigos y colegas en busca de un lugar más seguro para vivir.
La MDJ los recibe y acompaña en este difícil camino de vida.
USTED TAMBIÉN PUEDE AYUDARNOS EN NUESTRA MISIÓN. Haga un donativo. El procedimiento es simple. Usted puede dar el monto que desee. Todas las ayudas siempre son útiles.

DESCARGUE EL FORMULARIO DE APOYO
Maison des journalistes / 35 rue Cauchy – 75015 Paris
Teléfono: 01 40 60 04 02 / Fax: 01 40 60 66 92
mdj@maisondesjournalistes.org