LOGO RENVOYE SPECIAL 2015coupLa Casa de los Periodistas (Maison des journalistes – MDJ) puso en marcha la operación Renvoyé Spécial junto al Centro de Enlace de la Enseñanza y de los medios de información (CLEMI) del Ministerio de la Educación Nacional de Francia y Presstalis. Los periodistas exiliados, recibidos y protegidos por la MDJ, van al encuentro de jóvenes estudiantes de liceos de las diferentes regiones de Francia y sus territorios de ultramar. A través de sus testimonios como refugiados, los periodistas y la MDJ sensibilizan a los estudiantes en la causa de la libertad de prensa y la defensa de las democracias.

Desde su creación en 2006, este programa de encuentros se convirtió en un valioso aporte en los establecimientos escolares. Más de 10 000 estudiantes  entendieron el testimonio de los periodistas recibidos por la MDJ.

Renvoyé Spécial realizó 42 encuentros durante los años 2013 y 2014. 5 de estos eventos se lograron durante la Semana de la Prensa y los Medios de Comunicación en la escuela, del 24 al 28 de marzo de 2014. 1 200 estudiantes de 40 clases (adscritos a 15 academias educativas) estuvieron presentes. Un encuentro fue realizado por Skype con la Escuela Superior de Ferrare en Italia.

Periodistas sirios, chadianos, marfileños, sudaneses, iranís, mauritanos y chechenos explicaron a los estudiantes la dificultad de ejercer su profesión en sus países de origen.

Renvoyé Spécial tiene una riqueza excepcional. Los encuentros con los jóvenes establecen un contacto directo con la realidad mundial, genera una toma de conciencia de la importancia de la libertad de expresión y de la pluralidad en los medios de comunicación.